Las claves que necesitas conocer para mejorar tu ratio de conversión

Las claves que necesitas conocer para mejorar tu ratio de conversión

Muchas veces hay que plantearse de nuevo la estrategia de marketing digital que se debe seguir, ya que el enfoque inicial no era el adecuado. Tener un buen ratio de conversión va a depender de la efectividad de tu negocio digital y de la satisfacción de tus clientes con el mismo. Por esa razón hay que intentar en todo momento, que tus clientes potenciales tengan la mejor experiencia para lograr conseguir su confianza y fidelización y que en un futuro repitan la compra contigo y no elijan a la competencia.

El ratio de conversión varía mucho según el mercado en el que te encuentres. Muchas empresas llegan a tener un porcentaje de conversión elevado (logando alcanzar más de un 10% de conversión) debido a que son empresas con una importante inversión en marketing. No obstante, es posible conseguir un buen ratio y situarse dentro del porcentaje deseado, sin tener que realizar esa gran inversión en marketing. A continuación, te contamos cómo conseguirlo.


Aspectos a tener en cuenta

  1. Fijar y tener claro el objetivo principal de la estrategia a seguir.
    Si este punto está bien definido, tus campañas de marketing estarán mejor alineadas y coordinadas para poder conseguir las metas establecidas, lograr la motivación del equipo, ser consciente de la inversión que se va a realizar y los recursos de los que disponemos, etc…
    Solo con un objetivo bien claro y bien definido desde el inicio, será posible obtener la información necesaria a lo largo de toda la estrategia para poder mejorar cada proceso y maximizar el retorno de la inversión.
    Marcarse unos objetivos claros desde el inicio, contribuye a que no existan dudas sobre: ¿qué, cómo y cuándo realizar “X” tarea?
    Dichos objetivos, han de ser S.M.A.R.T, es decir, eSpecíficos para tener en todo momento constancia de cuál es el objetivo y lo que falta para conseguirlo, Medibles, ya que así se podrá ver si hay avances, detectar problemas, etc…, Alcanzables, deben ser ambicioso pero realistas. Se necesita hacer un análisis de lo que se ha hecho hasta el momento y lo que se ha logrado alcanzar. Han de ser Relevantes, siempre dentro de una lógica. Y por último, los objetivos tienen que ser Temporales, ¿de cuánto tiempo dispones para conseguirlo?.

  2. Definir los KPIs (medidor de desempeño) para medir los resultados. De esta forma, se podrá comprobar qué factores son los que están teniendo éxito en tu negocio digital y cuáles se deberían cambiar para mejorar los resultados de la estrategia de marketing. Analizar toda la información y los efectos de la estrategia desarrollada (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo dicha estrategia), son algunas de las ventas que ofrece este medidor. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la estrategia y los medios que se utilicen (redes sociales, análisis de la web, marketing online “general”, etc..), se deben utilizar unos KPIs u otros (número de seguidores, calidad de los enlaces web, número de conversiones, etc…).

  3. Facilitar el proceso de decisión de tus clientes. Cuanta menos información se le solicite al cliente en un inicio, se tendrá mayor probabilidad de obtener su información básica (nombre de empresa, email, teléfono, interés…). De esta forma, se le podrá hacer un seguimiento posterior con los datos que ha facilitado además de crear una segmentación y arquetipos de tus buyers persona.
    Es imprescindible usar todo un escaparate visual para atraer al cliente, mostrar de la forma más adecuada los productos/servicios que se desean vender, detallar las ventajas que éstos ofrecen respecto a otros productos, así como “llamar la atención” sobre las buenas condiciones y beneficios del servicio postventa.
    Es obvio, que no todos los productos/servicios, se pueden promocionar de la misma forma, pero cuanto más claro estén reflejadas las ventajas de dicho producto/servicio, más fácil será que el cliente decida por comprar el tuyo y no se decanten por el de la competencia.

  4. Usabilidad y estrategia SEO. Debes asegurarte que tu ecosistema digital esté optimizado para todo tipo de dispositivos (web responsive). Es una pieza clave para cualquier e-commerce o landing page de campaña, sobre todo teniendo en cuenta hoy en día el importante número de usuarios que utilizan el móvil para navegar. También es imprescindible definir cuáles son las mejores palabras (keywords) para posicionar tu sitio web.
    Por otro lado, el uso de cualquier ecosistema digital ha de ser una experiencia óptima para el usuario, por el diseño que ofrece, la experiencia del usuario a la hora de navegar y las facilidades de acceso a la misma.

  5. Análisis de los factores que afectan a la conversión. Hay que tener en cuenta si la estrategia que está llevando a cabo la competencia o nosotros mismos, puede estar influyendo directamente en nuestros resultados. Por este motivo, es necesario considerar factores externos que puedan influir en la conversión. Para poder evitar que las diferentes variables puedan afectar en la tasa de conversión, haciendo que los clientes abandonen tu sitio web o formulario de registro, se recomienda realizar test A/B, test de usabilidad y finalmente un análisis de los resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Los clientes difieren unos de otros y su comportamiento en tu sitio web será diferente.

 

Todas las acciones que se realicen en el entorno digital, han de estar orientadas a conseguir una mayor conversión. Es importante diseñar las estrategias de marketing digital que se quieren seguir y que dirijan al potencial cliente a finalizar su compra o a conseguir el objetivo inicial que nos hemos propuesto.