La estrategia de marketing de contenidos infalible para enamorar a tus clientes

La estrategia de marketing de contenidos infalible para enamorar a tus clientes

Pero ¿qué debe contener tu estrategia de contenidos para enamorar a tus clientes? Acompáñanos y conoce qué estrategias de marketing son las mejores para llegar a tus clientes.

El marketing de contenidos en internet ¿por qué es absolutamente necesario?

Hasta el cambio de siglo, los buscadores de internet incorporaban los contenidos por indexación manual: cada webmaster daba de alta su web en los buscadores y los usuarios podían encontrarlos a través de búsquedas o directorios en forma de árbol. Pero el aumento exponencial de webs a partir del año 2000 hizo inviable esa fórmula. La irrupción de Google y, especialmente, el boom de las redes sociales a partir de 2007 lo cambiaron todo. Hoy los algoritmos de Google deciden qué es y qué no es relevante, a partir de las interacciones con la audiencia, pero también con las otras páginas web y su difusión por las redes sociales.

Aquí aparece el gran reto de los creadores de contenido: hay que ser capaces de crear contenido relevante para captar a la audiencia y adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Sin contenido relevante, interesante y creado para tus clientes, no serás capaz de llegar a ellos. Existir en internet ya no es únicamente tener una web o presencia en las redes sociales, también debes dotar a tus páginas de contenido y para ello necesitarás una estrategia.

Pero cuidado: no debes confundir el marketing de contenidos con la publicidad o con crear un blog. El marketing de contenidos va mucho más allá.

Antes de empezar...

Debes contestar a unas preguntas antes de empezar: 

  • ¿Por qué vas a crear contenido?
  • ¿A quién quieres despertar su interés?
  • ¿Por qué tu contenido es más interesante que el de otros? 

No se puede perder de vista que el objetivo principal de una empresa cuando empieza a utilizar el marketing de contenidos es mejorar las relaciones con sus clientes y captar nuevos y, por supuesto, aumentar los beneficios de la empresa. Por esto, la inversión en el marketing de contenidos.

New call-to-action

Fijar los objetivos de la campaña

Cuando hayamos respondido a las preguntas anteriores y tengamos una idea más o menos clara de para qué queremos implementar una estrategia de marketing de contenidos, debemos pasar a fijar los objetivos. En este caso tienes dos opciones: crear unos objetivos muy ambiciosos pero que, a la larga, pueden generar frustración, o bien apostar por unos objetivos más pequeños y alcanzables. Por ejemplo, puedes empezar abriendo un blog a partir del dominio de tu empresa, algo así como elnombredemiempresa.es/blog.

Definiendo el ‘buyer persona’

El principal reto será que este nuevo blog quede bien posicionado en los buscadores. ¿Cómo se logra esto? Creando contenido relevante, que interese a tus clientes. Cuando definimos a ‘quién’ vamos escribir, estamos definiendo nuestro comprador o ‘buyer persona’. El buyer persona es un prototipo creado a partir de los datos contenidos en nuestra base de datos. Este perfil reúne las características principales de nuestro público objetivo y cada buyer persona es diferente dependiendo de la empresa. Este será el objetivo de tus campañas.

Definiendo los contenidos

Para que la estrategia de marketing de contenidos funcione debes crear textos y contenidos interesantes y, sobre todo, no debes vender nada. Uno de los principales errores que se tiende a cometer, sobretodo en el inicio, es crear textos comerciales. Debes evitarlo siempre y apostar por contenidos que aporten información interesante

Ten en cuenta que dependiendo de cuál sea el producto que quieres vender, puede ser más interesante apostar por una fórmula mixta entre video y texto. Por ejemplo, crear un tutorial sobre el uso de tu producto o un video más o menos bien hecho sobre la história detrás de ese producto.

Ten en cuenta el SEO

Search Engine Optimization, SEO para los amigos, es una parte fundamental de tu estrategia. Debes seleccionar las keywords más útiles para que tu contenido quede bien posicionado. Existen herramientas gratuitas para localizar las más adecuadas. Por ejemplo, puedes averiguar qué busca tu audiencia con herramientas como Answer The Public, así mismo con la herramienta Google Analytics puedes descubrir de qué manera llega tu audiencia a la página web y potenciar tu estrategia en el sentido más óptimo.

Medir resultados de la estrategia y no tener miedo a arriesgar

Los resultados de una estrategia de marketing de contenidos no son inmediatos. Lo importante es ganar tráfico orgánico, es decir el que se genera con las búsquedas de los usuarios y no el que es pagado vía AdWords, por ejemplo. En este caso es posible que necesites semanas o meses en obtener resultados realmente interesantes, así que ten un poco de paciencia.

En conclusión, el marketing de contenidos es una de las maneras más eficaces de crear contenido relevante, que de notoriedad a tu marca y que, además, pueda ser compartido aumentando las posibilidades de generar ventas. No existe una única estrategia, sino muchas y no existe una única manera de tener éxito, sino diversas. Lo mejor será crear tu propia estrategia, evaluar los resultados para potenciar los buenos resultados sobre los malos.