Razones para la automatización del marketing digital

Razones para la automatización del marketing digital

Pero los motivos para automatizar los procedimientos de marketing digital no terminan ahí, sino que hay un buen número de razones y beneficios para automatizar los procesos de marketing digital.

Acompáñanos y descubre cuáles son y cómo las puedes utilizar.

Automatización de los procesos de marketing digital

No existe una única herramienta de automatización de los procesos de marketing digital que se infalible.

Realmente muchas empresas utilizan o bien una única muy potente que lo permite hacer todo, o combinan diferentes herramientas. Esa decisión dependerá únicamente del tipo de empresa y necesidades.

Lo que sí es cierto, es que cuando se busca una herramienta de automatización, ésta debe permitir realizar las siguientes acciones para que la automatización sea útil y verdaderamente efectiva en nuestra estrategia:

  • Desarrollo de procesos complejos de marketing.
  • Eficiencia del trabajo, que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.
  • Conseguir un mayor control de las acciones del plan de marketing.
  • Realizar un seguimiento detallado del impacto de las acciones.
  • Diseño de procesos basados en el Lead Nurturing

Demo

Automatizar para ahorrar tiempo y dinero

Si en nuestra empresa contamos con una plataforma de automatización del marketing digital, nos será posible que una sola persona o bien un único equipo coordine la generación y clasificación de leads, así como los envíos de información por correo electrónico o la generación de contenidos.

Las diferentes plataformas de software disponibles y de las que hablaremos más adelante, permiten realizar las tareas más importantes.

Como veremos en el siguiente punto, estas plataformas han convertido los procesos de marketing no sólo en más rápidos, sino en más eficientes.

Hasta no hace tantos años una campaña de marketing se dirigía al público sin prácticamente posibilidades de segmentar. Por citar un ejemplo, pensemos en las campañas para dar a conocer un nuevo tipo de queso. La campaña se realizaba en el punto de venta y su éxito se evaluaba únicamente si aumentaban o no las ventas.

Automatizar para segmentar a los clientes potenciales

Cuando un cliente se da de alta en una lista de correo, hace click en ‘Me gusta’ a nuestra página web o solicita por teléfono más información, está entregado unos datos personales muy valiosos.

Nuestra tarea no sólo es proteger esos datos con la aplicación de la normativa Europea GDPR, sino también debemos ser capaces de clasificar y segmentar esos datos para crear campañas realmente efectivas.

La automatización nos va a permitir crear listas segmentadas a partir de los parámetros que decidamos de manera efectiva.

Este simple hecho nos permitirá crear campañas adaptadas a esos parámetros que logren captar la atención de los potenciales clientes a partir de unas características concretas o el punto del proceso de compra en el que se encuentren.

Automatizar para analizar y clasificar los leads

El proceso de segmentación de leads se conoce como lead scoring o calificación de leads.

Dependiendo del punto del proceso de compra en el que un cliente potencial se encuentre, este lead obtendrá una clasificación determinada.

Si tuviésemos que realizar este  proceso manualmente, la tarea sería casi imposible de llevar a cabo. No estamos ante un análisis sencillo, ya que dos clientes pueden estar en el mismo punto, pero diferir por pequeños matices que, en el momento de dirigir una campaña, pueden ser determinantes para su éxito o fracaso.

Las plataformas de automatización son capaces de identificar y segmentar estos leads y adaptarse o incluso anticiparse a los futuros pasos que vayan a dar.

Automatizar para obtener datos precisos y análisis completos

La técnica de ‘prueba/error’ se traduce en marketing digital como los tests A/B, lo que nos permite enviar un mismo contenido a dos o más listas segmentadas, pero con diferentes contenidos, colores, enlaces o mensajes. la automatización nos permitirá poder crear análisis pormenorizados en los que obtendremos las diferencias entre uno y otros.

Este análisis no termina en los tests A/B, sino que podemos aplicarlos también a cualquier otra campaña que llevemos a cabo.

Así, podremos saber cuál ha sido el impacto real y la efectividad de la misma, el retorno de la inversión, el cumplimiento de los objetivos o el coste total de la campaña.